En niños de edad parvularia es importante generar situaciones de aprendizaje a través de las cuales se estimule el lenguaje oral. Por esta razón, la lectura y el cuento constituyen una herramienta educativa fundamental para este cometido.
Es importante aclarar que las herramientas educativas son los medios o elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de las cuales se busca facilitar y optimizar la calidad de dicho proceso.
La lectura y el cuento utilizados como herramientas pedagógicas favorecen la adquisición de la conciencia fonológica y gráfica, que a futuro se convertirán en habilidades que posibilitan el aprendizaje, y si además se enriquece el ambiente con materiales estimulantes que despierten el interés y curiosidad de los niños el propósito de estas herramientas educativas habrá sido alcanzado.
Una enseñanza dinámica y estimulante
El centro infantil Mario Losantos del Campo aplica varias herramientas educativas para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea atractivo y estimulante para los niños beneficiarios. Uno de los principales recursos es el uso del cuento, una herramienta que resulta bastante conveniente en edad de niños párvulos, ya que se fortalece también la atención, concentración, memoria, comprensión de su entorno, relación con sus pares, incorporación nuevas palabras en su vocabulario y la expresión de sus ideas y opiniones.
Con los niños que están entre los tres y cuatro años se trabaja en la comprensión de mensajes simples e instrucciones, además de formular preguntas en relación a situaciones y personajes que son parte del cuento relatado.
Es importante señalar que con niños de este rango de edad se potencia el reconocimiento progresivo de imágenes, símbolos de su entorno cotidiano y progresivamente reconocer el grafema y fonema de las letras. Habilidades que son necesarias para iniciar el proceso de lectoescritura.
