El concepto «estimulación temprana» hace referencia a la atención educativa de los niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los 4 años, ya que a partir de los 5 años deben ingresar a la educación regular. Esta situación se presenta en la mayor parte de los sistemas educativos.
Si las condiciones son favorables y estimulantes, la estimulación temprana tendrá repercusiones inmediatas en el aprendizaje y desarrollo del o la menor. Y, si son desfavorables o limitadas, actuarán de manera negativa perjudicando su aprendizaje y desarrollo, a veces afectando de forma irreversible el proceso de aprendizaje.
Las áreas de desarrollo que requieren estimulación son:
- Área Cognitiva
- Área de Lenguaje
- Área Motriz fina
- Área Motriz gruesa
- Área Personal-social y autonomía
La estimulación de estas áreas posibilitará el fortalecimiento de habilidades necesarias para un adecuado desarrollo e interacción con su entorno. Los niños beneficiarios que acoge el Centro Infantil Mario Losantos del Campo están en el rango de edad de 6 meses hasta los 4 años, de manera que reciben estimulación adecuada de acuerdo al grupo etareo en el cual se encuentran.
Estimulación temprana en el Centro MLC
El proceso de estimulación es planificado, de forma que se empleen los recursos y materiales apropiados para alcanzar mayores y mejores resultados. En caso de que se perciban alteraciones en desarrollo en un alumno o alumna, es importante realizar una evaluación multidisciplinar, a través de la cual se descarte o confirme un retraso en el desarrollo por falta de estimulación en alguna o varias de las áreas. Si el caso lo requiere, se remitirá al niño o niña a la consulta con un neurólogo para una evaluación más profunda.
En Bolivia, los grupos etareos que requieren de estimulación temprana no son parte del sistema regular, por tanto, no es obligatorio que los niños asistan a centros infantiles, pese a la gran necesidad que existe, especialmente después de la pandemia de Covid-19. En las gestiones 2022 y 2023, el Centro Infantil ha recibido niños que presentan alteraciones notables en el lenguaje, el área motora gruesa y fina, y en el área personal-social. En varios casos el retraso era global, es decir, se daba en todas las áreas de desarrollo. En estos casos, los temas y actividades que se trabajan con los niños deben responder a estas necesidades, además de considerar aquellos que siguen un desarrollo adecuado para su edad.
El proceso de estimulación temprana es un trabajo en conjunto, es decir, que tanto el Centro Infantil como la comunidad educativa (papás y mamás) deben trabajar de forma conjunta para obtener mayores resultados y, de esta manera, ofrecer mejores oportunidades a los infantes.
