Objetivos del curso 2023: Trabajar la gestión de las emociones

De acuerdo al Ministerio de Educación de Bolivia, después de la pandemia de Covid-1919 es necesario, reformular y actualizar la curricula educativa, ya que debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de los niños bolivianos. Además, es recomendable continuar con el proceso despatriarcalización y la lucha contra la violencia, buscando mecanismos pedagógicos creativos y cercanos a la realidad boliviana para generar conciencia sobre el tema.

Siguiendo estas directrices, el Centro Infantil Mario Losantos del Campo tiene como objetivo trabajar la gestión de emociones con los niños beneficiarios, ya que de esta manera a futuro tendremos adultos seguros de sí mismos y, especialmente, que rechacen todo tipo de violencia y recurran al diálogo como principal herramienta para la resolución de conflictos.

Por tal razón, para el curso 2023, se ha fijado el siguiente objetivo: Ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para el control y la gestión de emociones, incrementando la percepción y el control sobre aquello que sienten y lo que pasa en su entorno, por medio de actividades de escucha activa, ferias y teatralización de situaciones referidas al tema -adecuadas para los infantes-, en un ambiente armonioso y agradable, con la participación de la comunidad educativa.

Para la concreción de este objetivo, hemos fijado un plan de acción que será trabajado en tres momentos del año, es decir, en tres trimestres: el primero y segundo serán con y para los niños; y el tercero, de los padres de familia para los infantes. Todo ello tiene el fin de promover el desarrollo de una autoestima saludable y mayor resiliencia ante las situaciones difíciles que les toque atravesar, lo que desembocará en una adecuada toma de decisiones. 

Durante el primer trimestre del curso escolar -que comprende los meses de febrero, marzo y abril-, hemos realizado teatros sobre la gestión de emociones preparados por las educadoras, recibiendo una respuesta favorable de los niños. Además del refuerzo pedagógico en las salas, ha contribuido significativamente al conocimiento y manejo adecuado de las emociones por parte de los niños. 

Deja un comentario