La hidroterapia es un tratamiento que utiliza el agua para tratar determinadas dolencias y que, en los últimos años, ha demostrado su eficacia en el abordaje de problemas ortopédicos y motores.
Los ejercicios que se realizan en el agua permiten un mayor control del cuerpo, facilitando al paciente la ejecución de ejercicios complejos que fortalecen las articulaciones y mejoran el tono muscular, la postura o el equilibrio. Esta es la razón de que, entre los servicios que ofrece el centro infantil Mario Losantos del Campo, se incluya una piscina atemperada.
Esta instalación tiene un componente lúdico, ya que nos permite ofrecer a nuestros alumnos una experiencia muy rica, especialmente durante el último trimestre del curso, cuando el clima de nuestra ciudad es favorable. Así, en coordinación con las educadoras y padres de familia, organizamos un plan para que todos los niños disfruten de una experiencia de distracción, juego y aprendizaje en nuestra piscina.
Hidroterapia y discapacidad
Sin embargo, el objetivo más importante de este servicio es ofrecer un espacio de rehabilitación para los alumnos de nuestra sala Diferencial, que atiende a menores con diversos tipos de discapacidad.
La disponibilidad de esta piscina temperada permite a estos pequeños realizar tratamientos de hidroterapia, que resulta de gran ayuda para estimular las funciones motoras o neurológicas, entre otras.
Entre los beneficios de la hidroterapia, destacamos:
- Mejora el equilibrio, la coordinación y la marcha.
- Mejora el rango de movimiento articular.
- Potencia el movimiento activo, la fuerza, el reclutamiento motor.
- Relaja la musculatura y con ello se mejora la capacidad cardiorrespiratoria y el gasto energético.
El agua también facilita las transferencias de peso y ajustes posturales, además de disminuir el miedo al movimiento e incluso el dolor de los músculos o las articulaciones, si es que existe.
El tratamiento con hidroterapia que realizamos en el Centro infantil Mario Losantos del Campo mejora la calidad de vida de los niños con autismo, síndrome de Down o PCI, patologías presentes entre los alumnos de nuestra Sala Diferencial.
La atención que ofrecemos a cada alumno es personalizada y, por supuesto, llena de cariño.
