Presentación del proyecto educativo 2022 del Centro Infantil Mario Losantos del Campo

El Centro Infantil Mario Losantos del Campo se diferencia de cualquier “guardería” (se denomina así al lugar donde los niños reciben un cuidado seguro) porque prioriza la educación planificada desde la primera infancia. Entre los servicios que ofrecemos, facilitamos una nutrición controlada y el cuidado de los infantes cuyos padres o progenitores trabajan o son familias monoparentales. A su vez, también impulsamos el desarrollo de niños con discapacidad, brindando un apoyo significativo a una parte de la sociedad en situación vulnerable y precaria.

Si bien el Centro Infantil no cuenta con el Registro Único de Educación (RUDE) -porque no es un Centro de Educación dentro del sistema vigente-, se guía por el Plan Operativo Anual establecido por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Por lo tanto, nuestros planes curriculares se adaptan a dichos propósitos de la Educación regular de acuerdo a las necesidades etarias de los niños.

Durante esta gestión, el Plan Operativo Anual trabaja el Proyecto Socio-Productivo (PSP) como una estrategia metodológica para articular el Centro Infantil con la comunidad y viceversa. Entre sus objetivos, busca responder a las necesidades y problemáticas de la comunidad en general, para así lograr una sensibilización que genere un cambio de actitud colectiva.

El tema propuesto por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia lleva por lema: “2022, año de la revolución cultural para la despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres”. Un tema que busca responder a una de las problemáticas más delicadas que atraviesa nuestra sociedad, pues el índice de feminicidios en nuestro país es el más alto de la región.

Como política institucional de nuestro Centro Infantil, creemos que es fundamental trabajar por el respeto de género, la igualdad de oportunidad para varones y mujeres y, sobre todo, superar esas taras machistas que en muchos hogares son naturalizados. Por eso, el trabajo de ejecución de este Plan conlleva actividades concretas y directas de prevención de la violencia en contra de las mujeres, bajo los siguientes criterios:

  • Generar espacios de reflexión, socialización y acción para prevenir la violencia contra las mujeres. El primer trimestre se trabajará a través de la elaboración de murales de reflexión elaborados por las educadoras y los niños, que contendrán imágenes y mensajes a través de los cuales la comunidad educativa será partícipe del proceso de sensibilización. Desde el pasado mes de abril hasta la fecha, hemos realizado la exposición de tres murales de sala 4, sala 1 y sala cuna, el mes de julio se concluirá con la exhibición de murales y se realizarán las otras actividades planificadas en el Plan Operativo Anual, que se describen en los siguientes incisos.
  • Impulsar actividades culturales y expresiones artísticas orientadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde una cultura despatriarcalizadora. Se hará a través de una representación teatral, que será presentada en el segundo trimestre de la gestión educativa, con la organización y participación de las educadoras.
  • Realizar actividades que coadyuven a la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres. Se organizará una feria exposición denominada “El árbol genealógico también se poda”, que se realizará en el tercer trimestre para cerrar la gestión educativa.

En sintonía con la educación regular, preparamos a los niños para que sean agentes de cambio en nuestra sociedad.

Deja un comentario